SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número855 ações para a tomada de decisão em Pesquisa, Desenvolvimento e Inovação I+D+iEnsino do empreendimento na educação superior: metodologia ou modelo? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

JIMENEZ SIERRA, Devinso; RINCON ACEVEDO, Alejandrina  e  PEREZ SUESCUN, Leonardo. Análisis del liderazgo social de las pymes de Santa Marta -Colombia-, para el post-acuerdo desde el enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.105-124. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2051.

El artículo presenta un análisis correlacional entre los estilos de liderazgo propuestos por Kurt Lewin y la disposición para asumir acciones de Responsabilidad Social Empresarial en pymes de la ciudad de Santa Marta en el contexto del post-acuerdo. Como objetivo se estableció analizar el liderazgo social de las pymes para el post-acuerdo desde la perspectiva de la RSE, para ello en una primera fase, se aplicó el índice de liderazgo de las pymes por medio del test de liderazgo de Kurt Lewin estimando las variables género, cualificación y tamaño de las empresas. En una segunda fase se determinó el índice de disposición de las pymes para participar en procesos vinculados al post-acuerdo teniendo en cuenta aspectos como construcción para paz, inclusión, desarrollo económico y el reúso de insumos propios para la operación de las organizaciones. En una tercera fase se prueba la correlación entre el liderazgo y la disposición para participar en procesos vinculados a post-acuerdo.

Palavras-chave : Liderazgo; pymes - Santa Marta-; pequeña y mediana empresa; responsabilidad social de los negocios; posconflicto; desarrollo económico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )