SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85The teaching of entrepreneurship in higher education: a model or a methodology?State of the art on financial problems in pymes: a Latin American study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

CORTES VILLAFRADEZ, Raúl Alberto. ¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.143-172. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2055.

Este documento analiza por medio de un estudio descriptivo, cómo el desarrollo de infraestructura fue un elemento importante de la competitividad, durante el periodo 2006-2016. En esta investigación se compara el comportamiento de la inversión en infraestructura de transporte frente a variables que miden los resultados de la competitividad de la misma, como lo son: costos, tiempo, calidad y desempeño logístico para cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacifico, basado en fuentes de información tales como el Banco Mundial, World Economic Forum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) e Infralatam. A partir de dicho análisis se pudo evidenciar la estrecha relación existente entre la calidad de la infraestructura de transporte y el nivel de competitividad de los países estudiados.

Keywords : Alianza Pacífico; infraestructura del transporte; competitividad; logística en los negocios; desempeño económico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )