SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Até que ponto os países membros da Aliança do Pacífico são competitivos em infraestrutura de transporte?Neurodesenho: aplicativo da neurotecnologia na interpretação das emoções que afetam a decisão de compra on-line em plataformas e-commerce do setor retail espanhol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

LAITON ANGEL, Sandra Yadira  e  LOPEZ LOZANO, Juanita. Estado del arte sobre problemáticas financieras en pymes: estudio para América Latina. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.163-179. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2056.

El artículo presenta los resultados de la revisión bibliográfica realizada con el objetivo de identificar las principales problemáticas financieras que afrontan las pequeñas y medianas empresas de algunos países latinoamericanos. En este sentido, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un alcance descriptivo, en la que a partir del análisis de la información encontrada en la literatura, se construyeron tres núcleos problemáticos: estructura de capital, acceso a la financiación y gestión de la planeación estratégica. Se evidenció que un gran porcentaje de estas pymes presentan similitudes en la forma en que administran sus recursos, la manera en la que toman las decisiones de financiación y los desafíos a los que se enfrentan a diario. Uno de los elementos que se consideró con detalle fue el nivel de educación del gerente de la compañía, dado que puede entenderse como un factor relevante a la hora de aprovechar las ventajas de las herramientas financieras y propiciar el crecimiento de las empresas.

Palavras-chave : Pequeñas y medianas empresas - aspectos económicos; planeación estratégica; financiamiento de empresas; administración de recursos; estado del arte; revisión de la literatura..

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )