SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Neurodesign: application of neurotechnology to interpret emotions which affect decision making when buying online in platforms such as e- commerce from the spanish retailing sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

GONZALEZ GAITAN, Henry Helí; MARULANDA GRISALES, Natalia  and  ECHEVERRY CORREA, Francisco Javier. Diagnóstico para la implementación de las herramientasLean Manufacturing,desde la estrategia de operaciones en algunas empresas del sector textil confección de Colombia: reporte de caso. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.85, pp.199-218. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2058.

La filosofía de Lean Manufacturing hace parte de las metodologías de mejoramiento continuo, que facilitan la gestión sistémica de las organizaciones. Teniendo esto en cuenta, se formula como propósito de este artículo presentar el diagnóstico realizado en torno a la implementación de las herramientasLean Manufacturingdesde la estrategia de operaciones, dando a conocer de esta manera los factores relevantes que intervienen en la implementación de las mismas, todo lo anterior a partir de los hallazgos de la investigación realizada en algunas empresas del sector textil confecciones de la sub-región del Valle de Aburrá, del departamento de Antioquia, en Colombia. Esta investigación tuvo un carácter mixto, enfocado en un estudio de caso, para el que se utilizó una muestra por conveniencia y un cuestionario de preguntas estructuradas, el cual permitió identificar las variables que favorecen la mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas en el largo plazo.

Keywords : Producción limpia; administración de la producción; manufacturas - metodología; gestión industrial; industria textil - Antioquia - Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )