SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Relevant innovation factors existing in educational institutions of the higher educational sector in Colombia during the years 2014 - 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

MORALES-RUBIANO, María Eugenia; DUQUE-OROZCO, Yenni Viviana  and  ORTIZ-RIAGA, Carolina. Modelo metodológico para el fortalecimiento de capacidades dinámicas de innovación en mipymes. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.86, pp.13-33. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2286.

Este artículo tiene como objetivo presentar un modelo de intervención para el fortalecimiento de las capacidades de innovación en micro, pequeñas y medianas empresas, a través de una aproximación cualitativa en la que se tuvieron como referentes tres capacidades dinámicas para la innovación: la exploración, la explotación y el mantenimiento o reconfiguración, tomando como eje fundamental la estrategia pedagógica del «taller». Las mipymes seleccionadas para la intervención pertenecen a los sectores turismo y confecciones, en las ciudades de Bogotá y Pereira.

El documento en su primera parte presenta los referentes teóricos acerca de capacidades dinámicas para la innovación; en la segunda sección expone la metodología empleada para el diseño propuesto; en la tercera plantea el diseño metodológico para el fortalecimiento de capacidades para la innovación en mipymes y concluyendo el texto se encuentra una descripción y explicación de los resultados alcanzados, acompañado con algunas reflexiones puntuales al respecto.

Los resultados muestran que la diversidad de capacidades presentes en las mipymes hace necesario encontrar una variable que permita agruparlas para realizar la intervención y, de esta manera, complementar la estrategia de sesiones grupales con visitas personalizadas y de seguimiento, para garantizar el apoyo a quienes presentan mayores dificultades en el proceso de apropiación de los conceptos y procesos propuestos.

Keywords : mipyme; modelo metodológico; innovación; capacidades dinámicas; capacidades de innovación; capacidades organizacionales; capacidad de exploración; capacidad de explotación; capacidad de reconfiguración.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )