SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Relevant innovation factors existing in educational institutions of the higher educational sector in Colombia during the years 2014 - 2015Contributions to the construction of the state of art of Colombian female entrepreneurship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

BERMUDEZ-RODRIGUEZ, Sahara  and  HERNANDEZ-IBARRA, Alfredo. Diagnóstico del capital intelectual en una empresa maquiladora textil mexicana. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.86, pp.57-76. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2290.

Con el fin de establecer el valor que una empresa tiene en relación a sus activos intangibles, mediante un diagnóstico del capital intelectual, se formuló como objetivo de la investigación que da origen a este artículo, valuar el capital intelectual (CI) en una empresa maquiladora textil mexicana, a través de la identificación de saberes, capacidades, experiencias y habilidades de las personas que la conforman. Se consideró necesario llevar a cabo la identificación de cada uno de los elementos que conforman el capital intelectual -humano, estructural y relacional- con la intención de tener un acercamiento respecto a sus fortalezas y oportunidades. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, con el propósito de determinar los componentes relevantes del capital intelectual.

Para ello, se obtuvieron datos de la totalidad de la planta de personal de la empresa -57 empleados- a través de los instrumentos de cuestionario y encuestas y con base en los resultados observados se valuaron en una escala de 1 a 5 - siendo 5 el puntaje mayor- cada una de las dimensiones del capital intelectual, siendo estos los resultados: capital relacional 4.27; capital estructural 3.80 y capital humano 3.69. A partir de ello se identificó que la empresa tiene áreas de oportunidad que, de atenderse, permitirán alcanzar los objetivos institucionales trazados.

Keywords : capital intelectual; capital humano; capital estructural; capital relacional; gestión del conocimiento; activos intangibles; talento humano; industria mexicana.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )