SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Importance of the collaborative approaches in the business development of some successful Spanish-American companiesIdentification of the technological and research capacities in the School for Non-Commissioned Officers and Executive Level Gonzalo Jimenez de Quesada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

CARBALLO-MENDIVIL, Blanca; ARELLANO-GONZALEZ, Alejandro  and  RIOS-VAZQUEZ, Nidia Josefina. Madurez de procesos en pequeñas empresas manufactureras de México. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.86, pp.185-206. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2301.

Se presentan los resultados de un proyecto cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de procesos con enfoque de madurez, de pequeñas empresas manufactureras en México, con la intención de obtener datos de su situación actual como insumo para el futuro planteamiento de propuestas de mejora. En este artículo se muestra una síntesis de la literatura relacionada al tema de madurez organizacional, donde se detecta que son pocos los modelos aplicables a este tipo empresas, y menores aún aquellos con enfoque adecuado para el diagnóstico de procesos, por lo que se utilizó el modelo de la Arquitectura del Desempeño Organizacional en una Cadena de Suministro (ADOCS), el cual establece doce procesos organizacionales agrupados en cuatro categorías, y se diseñan instrumentos en formato de rúbrica para identificarei nivel de cumplimiento de cada proceso con respecto a ideales establecidos a partir de modelos teóricos, calculando el nivel de madurez alcanzado de los cuatro propuestos.

Los hallazgos muestran que la mayoría de estas empresas operan con un nivel de madurez artesanal, lo cual indica que se tiene conocimiento general sobre el enfoque de mejora continua, pero no se han formalizado ni sistematizado los procesos, aunque si se implementan esporádicamente mejoras con un enfoque correctivo.

Keywords : diagnóstico de procesos, diagnóstico organizacional; madurez organizacional, sector manufacturero; empresa manufacturera; Arquitectura del Desempeño Organizacional en una Cadena de Suministro; mejora continua.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )