SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87The scope of management practices in employees' lives: the relationship between the perception of justice and the work-family conflict in organizations in Southern ColombiaHuman talent management and profitability of the hotel sector in the region of Puno, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

ATTADIA GALLI, Lesley Carina do Lago et al. Educación corporativa: análisis del índice de contribuciones y desarrollo de competencias organizacionales. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.87, pp.43-57. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2443.

Las organizaciones se encuentran involucradas en constantes cambios y buscan implementar estrategias que les permitan enfrentarlos nuevos desafíos que generan, sobre todo, la globalización y la competitividad, centrados en el poder del conocimiento. El objetivo de este artículo es mapear las contribuciones de la educación corporativa en la formación y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de una organización del sector bancário. Para la realización de este trabajo se optó por una muestra no probabilística y por conveniencia. El cuestionario se aplicó en trabajadores del Banco ALFA de las ciudades de Ribeirão Preto, jaboticabal e Itu, de Brasil. Lo contestaron 200 funcionarios en total. De esta manera, fue posible concluir que los participantes concuerdan, parcialmente, en que el banco valora los funcionarios que buscan entrenamiento, por tanto, para ellos poseer capacitaciones no es un diferencial profesional frente a otro colaborador que no los posea. Sin embargo, el análisis de los resultados evidenció que es esencial un mayor incentivo a la participación en los programas o cursos financiados por el banco; pues queda clara la importancia y la necesidad de una adecuada implementación de procesos de educación corporativa, pues esta se presenta como un pilar fundamental para una gestión empresarial exitosa.

Keywords : educación corporativa; capacitación corporativa; capacitación laboral, gestión del conocimiento; competencias organizacionales; innovación organizacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )