SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Work performance of teachers at ITSA University InstitutionStrategic management in the quality of the clothing industry in Puebla, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

DI PETTA, Arnaldo  and  FERRAZ, Renato Ribeiro Nogueira. Gestión del cambio: minimizando la resistencia a un proyecto de Centro de Servicios Compartidos en América Latina. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.87, pp.103-115. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409.

Este trabajo presenta la gestión del cambio como la herramienta que permitió minimizar la resistencia de los empleados del área de finanzas de una multinacional a la implementación de un Centro de Servicios Compartidos (CSC) en América Latina. Los líderes y sus respectivos equipos en dieciséis países de la región se encontraban inmersos en el proceso de migración de transacciones financieras a un CSC subcontratado. El desafío fue facilitar la implementación de este proyecto minimizando los riesgos de no alcanzar el éxito y para eso se aplicó el método de Action-Research. Luego de analizar los tipos de resistencia a superar, el equipo desarrolló un plan de gestión del cambio para obtener el apoyo y el compromiso de los líderes, involucrando a los empleados para retener el conocimiento sin afectar los plazos de implementación del proyecto.

Tratando de manera transparente, abierta y franca a todos los empleados directamente involucrados, se logró el compromiso individual de la mayoría, lo que contribuyó al éxito del proyecto. Por lo tanto, fue posible para el equipo identificar y tratar adecuadamente muchos riesgos que, de no resolverse adecuadamente, podrían haber retrasado la implementación del proyecto o incluso poner en peligro las actividades en las diferentes unidades de negocios de la multinacional en América Latina.

La ejecución trató la resistencia, empoderó a los líderes locales como agentes de cambio, aclaró las dudas de los empleados y aseguró el cierre del proyecto a tiempo, dentro de las condiciones planificadas y sin afectar el negocio.

Keywords : gestión del cambio; gestión de proyectos; gerencia de proyectos; implementación de proyectos; agentes de cambio; resistencia al cambio; cambio en las organizaciones.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )