SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin AmericaStages of the administration: towards a systemic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

BURGUETE-GARCIA, Mario Antonio; ROMERO Y CEJUDO, Enrique Darío  and  ACLE-MENA, Ramón. La administración estratégica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, México. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.87, pp.117-137. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2444.

El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del vestido en Puebla, México. Esta investigación contribuye con conocimiento al reforzar la teoría según la cual la calidad es un problema de productividad y competitividad para las empresas. Los resultados que se muestran pertenecen a una investigación positivista, de revisión documental y de aplicación, con un estudio de campo sobre un modelo que permite determinar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las empresas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0,6500 y un nivel de significancia del 5 %. De forma práctica se usaron los conceptos de «calidad» y «administración estratégica» en la industria del vestido. Finalmente, el análisis de los resultados concluye que existe una relación positiva moderada entre la variable administración estratégica y la variable calidad en la industria del vestido en Puebla, pues queda claro que si se realiza un buen diagnóstico con un buen análisis interno y externo, que optimice estas variables de manera efectiva, será posible generar objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas frente a los otros mercados.

Keywords : administración estratégica; industria textil; industria del vestido; micros, pequeñas y medianas empresas; calidad; competitividad; productividad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )