SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Gestão de mudanças: minimizando a resistência a um projeto do Centro de Serviços Compartilhados na América LatinaEtapas da administração: rumo a uma abordagem sistémica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

BURGUETE-GARCIA, Mario Antonio; ROMERO Y CEJUDO, Enrique Darío  e  ACLE-MENA, Ramón. La administración estratégica en la calidad de la industria del vestido de Puebla, México. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.87, pp.117-137. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2444.

El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del vestido en Puebla, México. Esta investigación contribuye con conocimiento al reforzar la teoría según la cual la calidad es un problema de productividad y competitividad para las empresas. Los resultados que se muestran pertenecen a una investigación positivista, de revisión documental y de aplicación, con un estudio de campo sobre un modelo que permite determinar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las empresas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0,6500 y un nivel de significancia del 5 %. De forma práctica se usaron los conceptos de «calidad» y «administración estratégica» en la industria del vestido. Finalmente, el análisis de los resultados concluye que existe una relación positiva moderada entre la variable administración estratégica y la variable calidad en la industria del vestido en Puebla, pues queda claro que si se realiza un buen diagnóstico con un buen análisis interno y externo, que optimice estas variables de manera efectiva, será posible generar objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas frente a los otros mercados.

Palavras-chave : administración estratégica; industria textil; industria del vestido; micros, pequeñas y medianas empresas; calidad; competitividad; productividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )