SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Eco-entrepreneurship, sustainability and generation of valueTheoretical classification of costs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

SEGURA-BARON, Ulises; NOVOA-MATALLANA, Henry Alberto  and  BURBANO-PEDRAZA, Maria Del Cielo. Hacia un modelo educativo para el emprendimiento. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.87, pp.173-191. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2420.

Con base en las consideraciones teóricas y conceptuales, la visión desde la investigación en emprendimiento, la revisión de las condiciones institucionales y el análisis de relaciones entre variables en este tema, se elaboró la propuesta de un modelo piloto de emprendimiento dinámico e innovador el cual se presenta a partir de un eje articulador denominado Centro de Emprendimiento para la Universidad Piloto de Colombia, seccional Alto Magdalena.

El enfoque metodológico da cuenta de triangulación de información cuantitativa y cualitativa, que inició con una revisión documental sobre la normatividad vigente acerca del potencial que la educación y la investigación tienen para el emprendimiento, así como su articulación con la estructura determinada por el Estado y las necesidades existentes en lo relativo a transferencia del conocimiento desde la universidad al sector productivo y social y prosiguió con el desarrollo de procesos de discusión institucional, contrastando la información recabada con las percepciones de los actores del proceso.

En este marco se determinaron las variables que compusieron la línea de investigación, las cuales fueron: el emprendedor, el entorno y las relaciones existentes entre el emprendedor y el entorno por las acciones de los actos de emprendimiento.

Así las cosas, se concluye que resulta evidente la importancia de fortalecer la investigación en emprendimiento mejorando sus niveles cuantitativos y cualitativos y definiendo un derrotero o argumentación real y significativa para soportar todo tipo de políticas y proyectos en apoyo al tema, sobre la base de la triada fundamental de desarrollo: universidad, empresa y Estado.

Keywords : emprendimiento; modelo de emprendimiento, emprendimiento universitario; apoyo al emprendimiento; potencial en emprendimiento; acciones de emprendimiento; incubadoras de emprendimiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )