SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Organizational change: a model that energizes transformationEducation and work time distribution as variables for the selection of person-nel and organizational efficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

MENDOZA-GARCIA, Mauricio; OLIVEROS-CONTRERAS, Diana  and  GUZMAN-DUQUE, Alba Patricia. La eficiencia de las empresas del sector palmicultor en Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.33-48.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2695.

El sector palmicultor de aceite es uno de los más dinámicos e importantes de la agroindustria colombiana. No obstante, la evaluación de los aspectos técnicos y productivos pueden mejorar la asignación de recursos productivos y fortalecer la competitividad empresarial y sectorial. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia técnica y la eficiencia de escala de las empresas extractoras de aceite de palma durante el periodo 2011-2016 en Colombia. Se utilizó la metodología Data Envelopment Analysis (DEA) y las técnicas bootstrap para una muestra de 45 empresas del sector palmero en Colombia dedicadas a la extracción de aceite de palma. Los resultados revelaron que las empresas extractoras son más eficientes en la escala operacional que en la optimización de los recursos. Las regiones más eficientes fueron, técnicamente, Cesar, Bolívar y Magdalena, en eficiencia de escala Santander, Bolívar y Magdalena. El análisis permite concluir que, si bien la brecha en eficiencia y productividad del sector de palma frente a los productores líderes se ha disminuido, es necesario diseñar estrategias que permitan el aprovechamiento del potencial productivo del cultivo de palma de aceite. La palma de aceite enfrenta un gran reto competitivo en el orden mundial, por cuanto su eficiencia y productividad debe mejorarse constantemente.

Keywords : agroindustria; sector palmicultor; aceite de palma; competitividad empresarial; competitividad sectorial; eficiencia técnica; potencial productivo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )