SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Design of a support interface for the development of university learning module programsAccompaniment and empowerment: key factors for the development of business initiatives in the JAtNEI DtONA community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

TREJOS-GIL, Carlos Andrés. Pertinencia del marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.81-101.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696.

Debido a las altas tasas de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas -pymes- en Colombia, donde, en el 2016, se tuvieron cifras cercanas al 70 % de liquidación en el primer año y del 20 % en el segundo, existe la necesidad de crear mecanismos, herramientas y alternativas que ayuden a las pymes a no cerrar de forma prematura. Este trabajo propone analizar la actualidad del marketing digital en 13 pymes inscritas a la Cámara de Comercio Aburrá Sur (CCAS) de Antioquia, Colombia, escogidas de forma aleatoria. Se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con análisis exploratorio, descriptivo y correlación de variables con el fin de validar la fiabilidad del instrumento. Los resultados indican que de las 13 pymes inscritas en la CCAS, el 23,1 % considera un gasto el marketing digital. A pesar de que el 46,2 % no lo considera costoso, el 53,8 % se encarga -por sí mismos- del marketing digital, apenas el 30,8 % miden sus actividades en marketing digital y el 100 % está interesado en recibir capacitaciones al respecto. Por tanto, se concluye que, si bien los empresarios conocen el marketing digital, no lo aplican de forma adecuada, lo hacen de manera empírica y no invierten en él.

Keywords : marketing; marketing digital; pymes; pymes en Colombia; redes sociales; tecnologías de la información.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )