SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Relevance of digital marketing in the companies of Aburrá SurCritical success factors in a project handover and use stages: The case of the gambling industry in Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

PATINO C., Omar Alonso; RUIZ-ARIAS, Catalina Lucía  and  ECHEVERRY-PEREZ, Paula. Acompañamiento y empoderamiento: factores clave para el desarrollo de iniciativas empresariales en la comunidad de los JAtNEI DtONA. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.103-122.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2500.

El presente artículo expone la experiencia en la implementación de conceptos y metodologías de innovación social en el desarrollo de ideas de negocio e iniciativas empresariales sostenibles en organizaciones no convencionales. En este caso específico, una comunidad indígena. Si bien la generación de ingresos no es uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se guían las actividades de este tipo de organizaciones, con la incorporación de metodologías de diseño e innovación centradas en el hombre se logra que los individuos entiendan los beneficios personales y colectivos que se desprenden del desarrollo de una iniciativa empresarial y tengan una participación más activa en las distintas actividades conducentes a su puesta en marcha. Se realizó un proceso de acompañamiento, a partir de la metodología del doble hexágono, en el que, mediante visitas de campo y la participación activa de los integrantes de la comunidad, se trabajó a fin de lograr procesos de autoorganización y empoderamiento. Con este documento se demuestra que los principios asociados a la innovación social, así como sus metodologías, brindan la posibilidad de acompañar iniciativas empresariales que respeten las condiciones particulares de la comunidad, de modo que es este el elemento que permite incorporar tales iniciativas como parte de su cultura, lo que genera cambios en los hábitos de las personas y facilita así su implementación exitosa.

Keywords : empoderamiento; innovación social; emprendimiento; emprendimiento social; incubación empresarial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )