SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Accompaniment and empowerment: key factors for the development of business initiatives in the JAtNEI DtONA communityPsychosocial profile of the entrepreneurial woman. A qualitative and local analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

QUINTERO-RIOS, Diego Alejandro  and  MORALES-GUALDRON, Silvia Teresa. Factores críticos de éxito en las etapas de entrega y utilización de proyectos: el caso de la industria de juegos de suerte y azar en Antioquia (Colombia). Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.123-144.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2618.

Esta investigación explora los Factores Críticos de Éxito (FCE) para las etapas de entrega y utilización de proyectos en el caso de una de las más importantes empresas del sector de juegos de suerte y azar en Antioquia (Colombia). Desarrolla un modelo con siete categorías y un instrumento que mide la percepción acerca de los factores de éxito. Los resultados muestran diferencia entre los proyectos exitosos y no exitosos para todas las categorías analizadas. Sin embargo, las categorías «Eficiencia del Proyecto» y «Realización de beneficios» son los principales factores críticos de éxito. También, confirma que los factores de éxito difieren de acuerdo con la perspectiva de cada tipo de parte interesada: patrocinadores, gerentes, equipo del proyecto, clientes y usuarios finales. Este estudio contribuye con evidencia empírica para los factores críticos de éxito en la gerencia de proyectos desde cuatro perspectivas: 1) en las etapas de entrega y utilización; 2) desde la perspectiva de los diferentes interesados; 3) en la industria de los juegos de suerte y azar; y 4) en un país en desarrollo, como es Colombia. Finalmente se puede concluir que el valor que se le da a los nuevos conocimientos y experiencias en proyectos exitosos y proyectos sin éxito, es una oportunidad para crear un sistema de gestión del conocimiento, que permite generar una cultura favorable para el desarrollo de los diferentes tipos de proyectos en la empresa.

Keywords : gerencia de proyectos; factores críticos de éxito; gestión del conocimiento; ciclo de vida de los proyectos; industria de los juegos de suerte; industria de los juegos de azar.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )