SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Characteristics and perception of households with child obesity in Cuenca, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

SANABRIA-GOMEZ, Segundo Abrahán  and  CARO-MORENO, Julio Cesar. Progreso tecnológico en la caficultura colombiana, 1930-2015: el rol de la Federación Nacional de Cafeteros. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.223-241.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2624.

La teoría económica evolucionista ayuda a comprender la relación entre conocimiento, tecnología e innovación como elemento propulsor del desarrollo económico-productivo. A partir de este enfoque teórico se presenta una explicación sobre el rol que jugó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y su Centro de Investigaciones del Café, Cenicafé, en la generación y gestión del conocimiento relacionado con la caficultura colombiana, y la transferencia de tecnología. Se realizó una cuidadosa revisión bibliográfica que posteriormente permitió seleccionar y clasificar la producción científica del Centro de Investigaciones del Café, para así poder identificar los principales campos en los que se concentró la generación y aplicación del conocimiento. El material bibliográfico se clasificó en dos categorías: a) el conocimiento proposicional, que hace referencia al conocimiento científico- los artículos científicos publicados en la revista de Cenicafé- y b) el conocimiento prescriptivo, que se refiere a conjuntos de técnicas e instrucciones de aplicación concreta -los documentos denominados «avances técnicos», libros y manuales, cartillas, boletines y brocartas-.Finalmente, el análisis de la información permitió concluir que, si bien los principales avances tecnológicos incorporados en la caficultura colombiana han sido orientados e impulsados desde el trabajo científico y tecnológico de Cenicafé, la generación de conocimiento científico como la transferencia de tecnología se focalizaron en la producción del grano, dejando de lado la agregación de valor moderno a través de la industrialización.

Keywords : gestión del conocimiento; economía del conocimiento; transferencia de tecnología; agroindustria; caficultura colombiana; progreso tecnológico; Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Centro de Investigaciones del Café, Cenicafé.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )