SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Traditional and digital marketing tools used by large companies in developing countries and their relationship with export performance: the case of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

SILVA-GIRALDO, Cesar Augusto; DUGARTE-MENDOZA, Juan Sebastián  and  RUEDA-MAHECHA, Yohanna Milena. El talento humano, una perspectiva desde la gerencia en las mipymes. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.13-32.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2814.

El estudio que da origen a este artículo se realizó con el fin de analizar la percepción de la gerencia con relación a la gestión del talento humano en las mipymes. Para el análisis se utilizó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto y un diseño transversal no experimental; y se estableció como población objeto de estudios a los propietarios, gerentes y directivos de las mipymes ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta del departamento de Santander, Colombia. Finalmente se hizo una selección de muestra poblacional de mil veinticinco individuos que ocupan los cargos establecidos dentro de la población objeto. Destacando factores positivos y negativos que se dan en la gestión del personal, e impactan la mejora de la relación entre las directivas y colaboradores, se pudo establecer una serie de postulados y supuestos de acuerdo a las variables analizadas. Además, teniendo en cuenta los estudios consultados y los resultados, se resalta que gran parte de la relación entre las partes se define a partir de la visión de responsabilidad, lealtad, capacidad, clima laboral, condición salarial y participación de los colaboradores en las decisiones de la organización, lo que en su conjunto permite mejorar las condiciones de efectividad y eficiencia organizacional y por tanto, su competitividad.

Keywords : talento humano; gestión de talento humano; gestión de personal; gerencia de talento humano; gerencia de mipymes; eficiencia organizacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )