SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Human talent, a perspective from management in SMEsFinancial behavior among entrepreneurial university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

QUIROS-GOMEZ, Josué  and  ARCE-GUTIERREZ, Susan. Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.33-50.  Epub Sep 14, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2817.

Las exportaciones juegan un papel clave en el desarrollo económico de los países, estas se han visto beneficiadas por el uso de internet, según estudios previos. No obstante, la literatura no es clara con respecto a la relación que existe entre las herramientas de mercadeo digital y tradicional con el desempeño exportador de grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo. Con el fin de determinar si existe esta relación y, además, identificar cuáles herramientas poseen un mayor impacto en este tipo de organizaciones, se desarrolla la presente investigación. Se basa en una metodología cualitativa por medio de entrevistas a profundidad realizadas a empresas con más de cien colaboradores ubicadas en Costa Rica, las cuales fueron analizadas con el software Atlas.TI8. Los resultados apuntan a que efectivamente existe la posible relación descrita, y cómo, a pesar de que se evidencia la relevancia que tienen las herramientas de mercadeo digital en la actualidad, existe una predominancia de las herramientas tradicionales. El análisis permite concluir que cada vez son más las compañías que manejan las herramientas de mercadeo digital a nivel interno dentro la organización, debido a la importancia de estas para el logro de los objetivos, además fue posible identificar que las empresas estudiadas han logrado un equilibrio entre mantener las actividades de mercadeo tradicional e incursionar en el uso del mercado digital.

Keywords : mercadeo; mercadeo digital; herramientas de mercadeo digital; mercadeo tradicional; exportaciones; desempeño exportador; Costa Rica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )