SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Organizational learning strategies and information and communication technologies to support knowledge management in SMEs in Valle del Cauca, ColombiaCity marketing research: a bibliometric analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

BARRIENTOS-FELIPA, Pedro. Perú y los indicadores económico-sociales y su relación con la marca país. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.91-112.  Epub Sep 15, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2820.

La competencia entre países se ha intensificado, motivo por el cual promocionan intensamente la marca país para lograr una mejor posición. A fin de medir su efectividad se consideran indicadores económicos y sociales que permiten conocer los países posicionados, así como aquellos que buscan un lugar preferencial en el comercio internacional. Los indicadores incluyen mediciones del riesgo, la prosperidad y el bienestar de un país, entre otros, que son factores influyentes en el propósito de establecer una marca país. La investigación es de carácter cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental transversal. Se entrevistó con un cuestionario no estructurado a una experta en el tema. Los objetivos del artículo son: a) reconocer la influencia de la marca en la competencia internacional entre países; b) identificar por qué un país debe tener marca y saber administrarla; y c) conocer los factores que permiten generar una marca país. El análisis permite concluir que los países pueden buscar soluciones iniciales si comienzan a preguntarse cómo los países desarrollados, que tienen un posicionamiento internacional, lo lograron; siempre teniendo en cuenta la importancia de emprender cambios estructurales medibles, pues se debe reconocer que este proceso va más allá de la actividad comercial y que tiene como soporte el desarrollo de los sistemas educativo, sanitario y judicial, entre otros, elementos que agregan valor a la imagen del país.

Keywords : marca país; comercio internacional; posicionamiento internacional; indicadores de riesgo; indicadores de bienestar; indicadores de prosperidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )