SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Factors in urging impulse purchase in the context of online group buyingProposing a model to diagnose the culture of sustainable entrepreneurship in the academic community. Case: Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

GARCIA-CASTIBLANCO, Claudia Paola; DIAZ-ARIZA, Diana Marcela  and  AGUILAR-GALEANO, Estibaliz. Uso de los programas de apoyo a la exportación por parte de los negocios verdes de Bogotá-Región. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.197-214.  Epub Sep 17, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2872.

El deterioro ambiental causado por la intensa actividad económica desarrollada desde el siglo pasado ha llevado a que en las últimas décadas se cuestionen las formas tradicionales de producción, de modo que se ha abierto el espacio a nuevas oportunidades de negocios en las que se realice un manejo responsable de los recursos. Esta nueva tendencia, que se consolida, principalmente, en Europa y Norteamérica, está marcada por la aparición de consumidores conscientes que se preocupan por que los procesos productivos sean amigables con el medio ambiente. En este contexto, los negocios verdes se proponen como una nueva alternativa de desarrollo para Colombia, sin embargo, poco se ha indagado sobre su potencial exportador. De acuerdo con la teoría de la competitividad ambiental, este estudio tiene como objetivo establecer qué tanto emplean los negocios verdes de Bogotá-Región programas gubernamentales de fomento a la exportación para llevar a cabo sus procesos de internacionalización. Este es un estudio de corte transversal de tipo correlacional que, por medio de encuestas, indaga la relación entre las variables planteadas en las compañías que han sido clasificadas como negocios verdes en Bogotá-Región por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Entre los hallazgos se encuentra que existe un bajo nivel de exportación y se evidencia poco conocimiento sobre los programas de apoyo existentes, lo cual afecta su uso.

Keywords : negocios verdes; procesos de internacionalización; nivel de exportación; potencial exportador; fomento a la exportación; competitividad ambiental; procesos productivos ecoamigables.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )