SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89How green businesses in Bogota-Region use export support programsModel for the development of innovation projects in aviation technology: case study - digital test bench for GCU troubleshooting tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

MELO-PERDOMO, Sandra Milena; ORREGO, Crescencio  and  GOMEZ-ROLDAN, Ignacio. Propuesta de modelo para diagnosticar la cultura de emprendimiento sustentable en la comunidad académica. Caso: Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté, Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.215-232.  Epub Sep 17, 2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2870.

Actualmente es creciente la población que reconoce la problemática de la sustentabilidad, pero el enfrentamiento del problema exige formas de pensar y actuar coherentes con los principios y valores que se deben estudiar y fortalecer en el entendido de cultura emprendedora sustentable. Por esto, el presente artículo tiene por objetivo analizar la propuesta y los resultados de aplicación de un modelo para diagnosticar en la comunidad académica la cultura de emprendimiento sustentable y la apropiación de los conceptos de emprendimiento y sustentabilidad en talleres de creatividad. Es una investigación exploratoria de carácter fenomenológico y cualitativo ordinal, con muestreo por conveniencia en la comunidad educativa de la Universidad de Cundinamarca, Seccional Ubaté. Se indagó acerca de los referentes teóricos para la construcción del modelo propuesto, la implementación de taller para el desarrollo de la capacidad creativa y la aplicación de cuestionario en el inicio, en la salida y seis meses después a la población asistente. El propósito fue estimar el perfil de cultura emprendedora sustentable y verificar la fiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach. Se logró un diagnóstico del perfil de cultura emprendedora sustentable de la comunidad académica con mayor puntuación de la dimensión ambiental, la fiabilidad confirmada del instrumento -consistencia interna- y la comprobación de la apropiación del concepto de emprendimiento sustentable de asistentes al taller.

Keywords : emprendimiento; sustentabilidad; emprendimiento sustentable; cultura de emprendimiento sustentable; diagnóstico de emprendimiento; desarrollo sustentable.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )