SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialUso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, ColombiaInvestigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

FALKENSTEIN-AVILA, Hans David; REDONDO-MENDEZ, Andrea Carolina  y  PINZON-MUNOZ, Carlos Andrés. Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.spe, pp.115-134.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753.

El objetivo del presente artículo es analizar la aplicabilidad de las estrategias de crecimiento del sector cultural argentino para el caso colombiano, a partir de las teorías del desarrollo de Stiglitz y la neoshumpeteriana de innovación, todo esto mediante tres variables de análisis: legislación, institucionalidad y cooperación. Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar políticas, en términos de know-how, educación, capacitación e infraestructura, lo que permitiría analizar si Colombia puede lograr ventajas competitivas en el mercado internacional para el sector cultural. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y con enfoque documental, utilizando fuentes secundarias que permitieron la identificación de las estrategias y el análisis de las posibilidades de aplicación. Como principal resultado se identifica el proceso endógeno de crecimiento del sector cultural argentino, al vincular la diversidad institucional y normativa, así como la educación y la integración de la sociedad civil en la construcción de ciudades creativas, como lo es el caso de Buenos Aires. Para el caso colombiano, se evidencia la necesidad de estrategias que vayan más allá de lo institucional y lo normativo para apoyar al sector cultural, de modo que vinculen mayores presupuestos y mayor inclusión, para integrar a todos los artistas y creadores colombianos en la toma de decisiones y la creación de políticas.

Palabras clave : economía creativa; sector cultural; teorías del desarrollo Stiglitz; teoría neoshumpeteriana de innovación; políticas culturales.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )