SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Factors involved in the valley of death of R&D&I: polar cases approachFraming occupational safety and health: in the middle of the regulatory, the strategic, and the moral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

RUEDA-RODRIGUEZ, Héctor Fernando  and  GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán. Emprendimiento endógeno en comunidades indígenas del suroccidente colombiano. Rev. esc.adm.neg [online]. 2021, n.90, pp.85-100.  Epub Feb 22, 2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2979.

El objetivo de este artículo es caracterizar aspectos relacionados con el emprendimiento endógeno en comunidades indígenas del suroccidente colombiano, desde la comprensión de sus tradiciones y costumbres, entre otros elementos. En la metodología se recogen datos que se analizan con métodos cualitativos desde la reunión de historias, los encuentros de saberes y las entrevistas realizadas en profundidad, con el fin de entender las vocaciones productivas de la comunidad y así caracterizar las dinámicas del emprendimiento endógeno en la comunidad Emberá-Chamí del resguardo Dachi Drua, ubicado en el municipio de Tuluá, Colombia. A partir del reconocimiento de la estrecha relación entre el emprendimiento endógeno, en el que se evidencia, a nivel teórico, una oportunidad de desarrollo conceptual, con los conceptos de identidad colectiva y desarrollo endógeno, los hallazgos presentan algunas estrategias de acción necesarias para afrontar retos relacionados con el desarrollo endógeno en la sociedad actual, con las particularidades del contexto colombiano. El aporte principal de este estudio está relacionado con el entendimiento y la caracterización de aspectos tanto históricos como sociales vividos por las comunidades indígenas que, a pesar de los cambios ideológicos, culturales y físicos, se han mantenido como parte fundamental de las raíces culturales del país en la construcción de una identidad colectiva que permea a todos los individuos, pues hacen parte de una configuración multicultural que se debe preservar.

Keywords : emprendimiento endógeno; emprendimiento en comunidades indígenas; comunidad Emberá-Chamí; identidad colectiva; desarrollo endógeno; vocaciones productivas; perfiles productivos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )