SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Endogenous entrepreneurship in indigenous communities of south-western ColombiaEffects of the psychological characteristics of CEOS at the levels of business internationalization: the case of the born global in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.  and  LESMEZ-PERALTA, Juan C.. Enmarcando la seguridad y la salud en el trabajo: entre lo reglamentario, lo estratégico y lo moral. Rev. esc.adm.neg [online]. 2021, n.90, pp.101-122.  Epub Feb 23, 2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2874.

Haciendo uso de la perspectiva teórico-metodológica basada en los marcos de la experiencia, el presente trabajo tiene como propósito analizar y entender la forma en la que, usualmente, se comunican los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo en el contexto organizacional. En este sentido, se despliega un análisis sobre las narrativas propias de esta temática y se propone un mecanismo de diagnóstico para medir subjetivamente la carga de los marcos reglamentario, estratégico y moral de dichas narrativas. Un análisis Delphi de tres rondas aplicado por un panel de expertos latinoamericanos sobre cinco casos de estudio en Colombia ilustra la manera en la que el mecanismo en mención puede funcionar. Adicional al uso de un paradigma investigativo robusto, el trabajo contribuye, toda vez que propone un esquema capaz de exponer en perspectiva, las motivaciones y los intereses de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, encontrando desequilibrios en cuanto a la forma de transmitir información relevante por medio de mensajes y canales oficiales. Por tanto, su uso es susceptible de estudio en esta y otras áreas del conocimiento de la disciplina organizacional, y su adopción podría valer la pena en aras de generar más y mejor conocimiento al respecto.

Keywords : seguridad y salud en el trabajo; marcos de experiencia; marco reglamentario; marco estratégico; marco moral; comunicación organizacional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )