SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Responsabilidad social corporativa: factores influyentes en la divulgación de información en organizaciones de salud no lucrativasEl papel del turismo patrimonial en el índice de competitividad turística regional de Colombia: una evaluación de las relaciones mediante PLS-PM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

JIMENEZ-SIERRA, Devinso. Imaginario social de la responsabilidad social en el sector agroindustrial del departamento del Magdalena, Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2021, n.90, pp.153-168.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2977.

La afectación sobre la actividad económica mundial por la SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar el horizonte conceptual y de representación social de las empresas del sector agroindustrial del departamento del Magdalena, Colombia, con respecto a la visión gerencial desde los postulados de la responsabilidad social (RS), orientación que podría paliar los efectos sobre la empleabilidad. El objetivo del estudio es describir el imaginario social de los trabajadores del sector agroindustrial del departamento del Magdalena sobre la responsabilidad social empresarial. La investigación plantea, desde una metodología descriptiva de enfoque cualitativo, la aplicación de un instrumento de recolección de información sobre empleados de las 208 empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santa Marta, Magdalena, Colombia, en el sector agroindustrial, para lo que se utilizó un formulario electrónico. El estudio permite identificar que dentro de las organizaciones del sector agroindustrial no se evidencian constructos relacionados con los grupos de interés de la RS, lo que podría indicar que, aunque tengan acciones o planes que se derivan de los principios de la RS, no se les reconoce como tal. Esto genera un distanciamiento directo en la apropiación de valores de RS, importantes en el propósito de afrontar el contexto actual de incertidumbre económica en el marco de la restricción social provocadas por la pandemia generada por SARS-CoV-2.

Palabras clave : responsabilidad social; representación social; imaginario social; construcción de sentido y significado; acciones de responsabilidad social; planes de responsabilidad social; sector agroindustrial.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )