SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

TORO P, FERNANDO  y  BARENO S, JOSÉ. Humanismo científico, calidad en salud y complejidad. CES Med. [online]. 2009, vol.23, n.2, pp.91-98. ISSN 0120-8705.

En este artículo se esbozan dos aspectos clave de la realidad mundial presente y se introduce una contribución de avanzada a la gestión de salud, por cada uno de los componentes del título y deliberadamente sin secuencia: un modelo de pensamiento diferente -en resonancia con la cultura contemporánea-, aparte de sensible, integrador y realista, vigente, el humanismo científico; un nuevo grupo de ciencias, que devinieron de las básicas y de la materia, no de las sociales o humanas como erróneamente se cree, hasta ahora con más experimentación que teoría, en conjunto llamadas ciencia de la complejidad; y una personal: el Sistema de índices de Gestión por Calidad para las Organizaciones de Salud, SIGNOS, pensado desde los anteriores y a desarrollar con métodos innovadores que amplíen sus potencialidades. Dos grandes rumbos y un pequeño paso que corroboran el hecho de que el mundo cambió… e inspiran otro tanto.

Palabras clave : Humanismo científico; Calidad en salud; Complejidad; Sistemas complejos adaptativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons