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CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

MANRIQUE ABRIL, FRED GUSTAVO  and  SUESCUN CARRERO, SANDRA HELENA. Prevalencia de parasitismo intestinal y situación nutricional en escolares y adolescentes de Tunja. CES Med. [online]. 2011, vol.25, n.1, pp.20-30. ISSN 0120-8705.

Objetivo: determinar la prevalencia de parasitismo intestinal y la situación nutricional en escolares y adolescentes de 6 a 18 años matriculados en colegios oficiales y privados de la zona urbana de Tunja, Colombia. Materiales y métodos: Estudio de prevalencia en 507 niños escolarizados de Tunja, que se incluyeron según criterios previos de febrero a diciembre de 2005. Se tomó muestra fecal y se realizó coprológico, además datos socio demográficos y antropométricos. Se realizaron tablas de frecuencia y se calcularon los indicadores nutricionales por antropometría siguiendo las tablas de la OMS según percentiles y puntaje Z. Resultados: La prevalencia de parásitos intestinales fue de 89,7 %. Blastocistis hominis se presentó en el 67,9%, Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar en 8,66 %, Giardia intestinalis, en 7,82 %. Los helmintos Trichuris trichiura con 0,84 % y Fasciola hepática, con 0,28 %. La hemoglobina mostró valores promedio normales para escolares y adolescentes (14,7 y 15,45 g/dl, respectivamente). Se encontró desnutrición crónica según la relación talla/edad en 21,6 % de los niños y 34,3 % de las niñas. Respecto a la relación peso/talla, el 16,7 % de los niños y el 11,1 % de las niñas presentaron sobrepeso. Conclusiones: en los menores de Tunja existen indicadores de multi parasitismo intestinal, desnutrición aguda, crónica y global que son mayores a los resultados nacionales. De acuerdo a la Ley de Infancia, estos menores deben ser protegidos, por lo cual se deben hacer campañas para erradicar estos dos flagelos que comprometen la salud y la vida de niños y adolescentes.

Keywords : Parásitos; Desnutrición; Trastornos de la nutrición del niño; Nutrición del adolescente; Tunja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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