SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana de cepas de Staphylococcus aureus meticilino resistentes aisladas de estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

MEJIA-ARANGO, MARÍA ADELAIDA et al. Estudio etiológico y epidemiológico de las micosis cutáneas en un laboratorio de referencia - Antioquia - Colombia. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.7-19. ISSN 0120-8705.

Introducción: las micosis superficiales son infecciones frecuentes de los tejidos queratinizados, causadas por levaduras, dermatofitos, mohos ambientales. Su etiología varía de acuerdo a la población de estudio. Objetivo: determinar la frecuencia etiológica y algunas características poblacionales y clínicas de los pacientes con diagnóstico presuntivo de micosis superficiales, que consultaron al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (I.C.M.T.) durante el período 2008 al 2011. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte retrospectivo en el que se analizaron los datos poblacionales y los resultados micológicos de 2 282 muestras provenientes de 1 645 pacientes con diagnóstico presuntivo de micosis superficiales. Resultados: el 71,8 % de los pacientes fueron de género femenino y la edad promedio fue 44,3 años. De las 2 282 muestras se reportó identificación micológica en 82,6 %, siendo los microorganismos más frecuentemente aislados Candida spp (25 %), Fusarium spp, Trichophyton mentagrophytes y Candida krusei (10 % cada uno) y Rhodotorula spp en 8 %. La onicomicosis, tanto de manos como de pies, fue la infección fúngica superficial encontrada con mayor frecuencia. Conclusiones: las micosis superficiales son enfermedades comunes, con variaciones en su frecuencia según la edad, el sexo y la región de donde provienen los pacientes. Su diagnóstico oportuno constituye una de las principales herramientas para un tratamiento adecuado y bien dirigido, evitando así fallas terapéuticas y aparición de cepas de hongos resistentes.

Palabras clave : Micosis superficiales; Dermatofitos; Levaduras; Mohos ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )