SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hipertensión arterial y sus factores de riesgo en indígenas Emberá-ChamíCondición física y capacidad funcional en el paciente críticamente enfermo: efectos de las modalidades cinéticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

HILLER, HEINZ  y  GALEA, MARCUS. Sensibilidad y especificidad de la presencia de sangre oculta en la secreción patológica del pezón para detectar cáncer ductal de seno. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.45-52. ISSN 0120-8705.

Introducción: la utilidad de la prueba de sangre oculta en la secreción patológica por el pezón en pacientes no lactantes para detectar cáncer de seno, es motivo de gran debate en la actualidad. El propósito de este estudio fue describir la sensibilidad y especificidad de la prueba en esta población. Materiales y métodos: estudio de cohorte ambispectivo por un periodo de siete años. Se incluyeron pacientes con secreción patológica por el pezón, a quienes se les realizó prueba de sangre oculta y se obtuvieron características operativas de una prueba diagnóstica con los resultados histopatológicos luego de una micro-ductectomía. Resultados: se obtuvo información de 63 pacientes de sexo femenino. En todos los casos se realizaron mamografía y ultrasonido de mama, adicional al examen físico. El tiempo se seguimiento fue en promedio de dos años (0,5 a 5 años). La sangre oculta fue positiva en 58,8 % de las pacientes. Se obtuvo un resultado negativo (líquido claro) en 41,2 % de las pacientes. Los diagnósticos histopatológicos obtenidos fueron: ectasia ductal 30 %, papiloma intraductal 44 %, granuloma 2 %, normal 12 % y carcinoma ductal in situ 12 %. La causa más frecuente de sangre oculta positiva en la secreción fue el papiloma ductal (n=23) seguido por la ectasia ductal (n=13). La sensibilidad fue del 87,5 % y la especificidad del 45,4 %, el valor predictivo positivo fue 18,9 % y el valor predictivo negativo fue del 96,1 %, con un Odds Ratio de 5,8. Conclusiones: detectar sangre oculta en la secreción asintomática de un solo ducto del pezón puede ayudar a predecir la presencia de cáncer en los ductos mamarios. Sin embargo, recomendamos una aproximación basada en un algoritmo de decisiones utilizando una combinación de examen físico, pruebas de laboratorio e ima-genología avanzada para detectar la presencia de malignidad en el tejido ductal.

Palabras clave : Cáncer de mama; Líquido aspirado del pezón; Carcinoma ductal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )