SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Condición física y capacidad funcional en el paciente críticamente enfermo: efectos de las modalidades cinéticasSíndrome de Gorlin. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

URIBE, MARIA PAULINA  y  CARDONA-CASTRO, NORA. Mecanismos de adherencia e invasión de dermatofitos a la piel. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.67-75. ISSN 0120-8705.

A nivel mundial los dermatofitos son conocidos como unos de los principales patógenos causantes de infecciones en la piel. En la literatura médica se encuentra ampliamente documentado las manifestaciones clínicas y las opciones terapéuticas; sin embargo, su fisiopatología sigue siendo un área en el que aún queda mucho por saber, a pesar de múltiples experimentos y estudios llevados a cabo desde el siglo XX. Los mecanismos de adhesión y de invasión se relacionan con la producción de adhesinas específicas a receptores de la piel, proteasas, sibtilisinas, crecimiento longitudinal y transversal del hongo y a la identificación de genes codificadores de estas características. Se presenta a continuación una revisión sobre el mecanismo cómo estos hongos se adhieren e invaden la piel en los humanos.

Palabras clave : Tiña; Fisiopatología; Queratinocitos; Mecanismos de adherencia; Mecanismos de invasión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )