SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Mecanismos de adherencia e invasión de dermatofitos a la pielInjuria renal aguda neonatal por enalapril índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

ARANGO-SALGADO, ANDREA; ARROYAVE-SIERRA, JUAN ESTEBAN  y  RUIZ-SUAREZ, ANA CRISTINA. Síndrome de Gorlin. A propósito de un caso. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.77-82. ISSN 0120-8705.

Se presenta el caso de un hombre de 73 años con un cuadro de seis meses de evolución de un nódulo eritematoso, ulcerado, doloroso, en la cara interna del muslo izquierdo. Al examen físico se encontraron, además de su nódulo, pits palmoplantares y múltiples placas pigmentadas y perladas, en toda la superficie corporal, identificadas histológicamente como carcinomas basocelulares de subtipo nodular, adenoideo y pigmentado. No presentaba otras anomalías en la radiografía de tórax o en la panorámica de maxilares. Basados en los hallazgos clínicos e histopatológicos se hizo un diagnóstico de síndrome de los nevos basocelulares, enfermedad de herencia autosómica dominante, poco común, que se identifica con base en criterios clínicos y cuyo diagnóstico precoz y tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la destrucción tisular secundaria a los tumores y la deformación oromaxilo-facial. Teniendo en cuenta este representativo caso de una enfermedad poco común, se realiza a continuación una breve revisión de la literatura.

Palabras clave : Síndrome de Gorlin Goltz; Carcinoma basocelular; Síndrome nevus basocelulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )