SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Síndrome de Hajdu Cheney, una enfermedad poco frecuenteEritema pernio: una enfermedad misteriosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

COLMENARES, LINA MARÍA; ZULUAGA, MARÍA ALEJANDRA; GALLEGO, PAMELA  y  MARTINEZ, WILBER JAVIER. Metástasis cutánea de un carcinoma de pulmón simulando un queratoacantoma. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.93-100. ISSN 0120-8705.

Las metástasis cutáneas son una manifestación poco frecuente de una malignidad interna. La lesión tumoral primaria puede preceder a la metástasis, presentarse de forma concomitante o ser detectada posteriormente por los hallazgos encontrados en piel. Las metástasis cutáneas pueden encontrarse como nódulos ulcerados simulando queratoacantomas, lesiones de patrón zosteriforme o liquenoide, entre otros. Las neoplasias que con mayor frecuencia hacen metástasis a piel son el cáncer de pulmón, mama y colorectal. Desafortunadamente al momento del diagnóstico estos pacientes presentan una neoplasia generalmente avanzada. El tratamiento debe ser multidisciplinario y el enfoque terapéutico es paliativo con cirugía, quimioterapia y radioterapia. Se presenta el caso de un paciente a quien se le diagnosticó un carcinoma escamocelular pulmonar asociado a metástasis cutáneas tipo queratoacantoma, recibió tratamiento quirúrgico paliativo de la lesión en piel y falleció a los pocos días, sin poder dar inicio a la quimioterapia. Se resalta la importancia de este caso ya que son las lesiones en piel las que hicieron sospechar un proceso maligno interno de base y no detectado previamente.

Palabras clave : Metástasis cutáneas; Queratoacantoma; Carcinoma escamocelular de pulmón; Cáncer de pulmón; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )