SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cutaneous metastases from carcinoma of lung mimicking a keratoacanthoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

TOBON, MARÍA XIMENA  and  RODRIGUEZ, GERZAÍN. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.113-126. ISSN 0120-8705.

El eritema pernio es un trastorno localizado en zonas distales como las manos y los pies, secundario a una respuesta anormal al frío por vasoconstricción prolongada, que conduce a hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares. Es más frecuente en mujeres entre los 15 y 30 años de edad y en niños. En Colombia se presenta en el altiplano cundiboyacense. Se divide en idiopático y secundario a enfermedades sistémicas. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, simétricas y bilaterales, y consisten en máculas, pápulas, placas, o nódulos eritemato-violáceos sobre una base edematosa; pueden ampollarse y ulcerarse, sin asociarse con síntomas sistémicos. Histológicamente, hay edema en la dermis papilar y un infiltrado inflamatorio dérmico linfocitario perivascular superficial, profundo y perisudoríparo. El diagnóstico es clínico y los estudios complementarios son útiles para descartar otras enfermedades asociadas. El tratamiento de primera línea son las medidas físicas preventivas, mientras que el nifedipino es el medicamento de elección. Lo poco frecuente de esta dermatosis motiva su revisión para familiarizarnos con sus manifestaciones clínicas y posibles enfermedades asociadas.

Keywords : Eritema pernio; Frío; Perniosis; Idiopático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )