SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Metástasis cutánea de un carcinoma de pulmón simulando un queratoacantoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

TOBON, MARÍA XIMENA  y  RODRIGUEZ, GERZAÍN. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.1, pp.113-126. ISSN 0120-8705.

El eritema pernio es un trastorno localizado en zonas distales como las manos y los pies, secundario a una respuesta anormal al frío por vasoconstricción prolongada, que conduce a hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares. Es más frecuente en mujeres entre los 15 y 30 años de edad y en niños. En Colombia se presenta en el altiplano cundiboyacense. Se divide en idiopático y secundario a enfermedades sistémicas. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, simétricas y bilaterales, y consisten en máculas, pápulas, placas, o nódulos eritemato-violáceos sobre una base edematosa; pueden ampollarse y ulcerarse, sin asociarse con síntomas sistémicos. Histológicamente, hay edema en la dermis papilar y un infiltrado inflamatorio dérmico linfocitario perivascular superficial, profundo y perisudoríparo. El diagnóstico es clínico y los estudios complementarios son útiles para descartar otras enfermedades asociadas. El tratamiento de primera línea son las medidas físicas preventivas, mientras que el nifedipino es el medicamento de elección. Lo poco frecuente de esta dermatosis motiva su revisión para familiarizarnos con sus manifestaciones clínicas y posibles enfermedades asociadas.

Palabras clave : Eritema pernio; Frío; Perniosis; Idiopático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )