SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Síndrome poliglandular autoinmune asociado a vitiligoPúrpura de Schönlein-Henoch con compromiso abdominal, descripción de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

ZAPATA-GONZALEZ, FRANCHEZCA; DEL RIO-COBALEDA, DELSY YURLEDY  y  CRISTINA RUIZ, ANA. Calcifilaxis, reporte de un caso. CES Med. [online]. 2013, vol.27, n.2, pp.235-241. ISSN 0120-8705.

La calcifilaxis o arteriopatía calcificante urémica en una entidad poco frecuente que se presenta principalmente en pacientes con enfermedad renal crónica en estado terminal. Se caracteriza por la formación de placas y nódulos eritemato-violáceos que posteriormente se ulceran, secundariamente a la calcificación de arteriolas dérmicas y subcutáneas. Tiene una mortalidad que alcanza entre 60 y 80 % y el tratamiento pocas veces es exitoso ya que no existe alguno específico y completamente efectivo. Se presenta el caso de una paciente de 57 años con enfermedad renal terminal y en manejo con hemodiálisis, con presencia de úlceras y nódulos muy dolorosos de un mes de evolución, en abdomen y miembros inferiores, en los que se confirmó el diagnóstico de calcifilaxis por medio de una biopsia de piel.

Palabras clave : Calcifilaxis; Enfermedad renal crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )