SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Resistencia a antirretrovirales: bases moleculares e implicaciones farmacológicasNeuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

QUINTANA-PUERTA, JULIÁN ESTEBAN  y  CIFUENTES-HOYOS, VALENTINA. Toxicidad sistémica por anestésicos locales. CES Med. [online]. 2014, vol.28, n.1, pp.107-118. ISSN 0120-8705.

Los anestésicos locales son medicamentos de uso generalizado y, aunque se consideran seguros, ocasionalmente pueden producir toxicidad con alteración del sistema nervioso central y cardiovascular y potencial compromiso de la vida. La prevención parece haber disminuido la toxicidad de los anestésicos locales y es más efectiva que el tratamiento. El manejo de la toxicidad sistémica por anestésicos locales se basa en medidas de reanimación y soporte, aunque las emulsiones lipídicas emergen como antídoto efectivo. El objetivo de este artículo es revisar las medidas disponibles según la evidencia actual, consistentes en soporte cardiopulmonar, manejo de convulsiones y uso de antídoto (emulsiones lipídicas)

Palabras clave : Anestésicos locales; Toxicidad de medicamentos; Emulsiones grasas intravenosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )