SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Associated factors to plasma leakage in dengue patients from Antioquia and Chocó between 2000 and 2013. Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

MEDINA-ARANGO, ÁNGELA PIEDAD; VALENCIA-QUINTERO, LEIDY JOHANNA  and  ARREDONDO-OSSA, MARÍA ISABEL. Evaluación de la eficacia de un producto despigmentante en gel en voluntarios diagnosticados con melasma. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.1, pp.07-21. ISSN 0120-8705.

Introducción: el melasma es una hiperpigmentación común que afecta principalmente a las mujeres, comprometiendo su percepción estética y su autoestima, con un impacto significativo en su entorno psicológico, social y cultural. Se han postulado múltiples tratamientos con aparente eficacia; sin embargo, algunos productos se han asociado con complicaciones cutáneas y sistémicas, que han generado que las regulaciones sean más estrictas para la preparación y la distribución de este tipo de tratamientos. Objetivo:determinar si el uso de un producto despigmentante en gel ayuda en el aclaramiento del melasma. Metodología: mediante un diseño abierto no controlado y no aleatorizado se realizaron evaluaciones instrumentales con ayuda de un mexameter®en un área tratada (con melasma) y otra control (sin melasma) en el día en que se inició la aplicación del producto y a los 15, 30 y 60 días post-aplicación. Resultados: después de 60 días de aplicación del producto bajo condiciones normales de uso en un grupo de 30 voluntarias diagnosticadas con melasma, se evidenció una reducción estadísticamente significativa en las medidas instrumentales del índice de melanina de 340,1 ± 111 al inicio a 288,5 ± 85,4 en la octava semana. En la evaluación de la percepción de las voluntarias, el 72,4 % refirió un efecto despigmentante muy bueno, el 89,7 % notó beneficios adicionales como piel más hidratada, más tersa, más suave, al 82,8 % les gustó mucho el producto y el 96,6 % volvería a usarlo. Conclusión: este estudio permitió determinar la eficacia despigmentante del producto emclarex®puesto que mostró un 57,7 % de disminución del índice de melanina en el 89,7 % de los voluntarios diagnosticados con melasma, después de 60 días de uso.

Keywords : Eficacia; Melaninas; Melasma; Tratamiento; Phyllanthus emblica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )