SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Associated factors to plasma leakage in dengue patients from Antioquia and Chocó between 2000 and 2013. ColombiaPrevalence of vaginal Actinomycosis and its association with the use of the intrauterine device in three health institutions in Antioquia, 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

BONILLA-SEPULVEDA, OSCAR ALEJANDRO; MATUTE-TURIZO, GUSTAVO  and  SEVERICHE, CAROLINA. Clasificación en subtipos intrínsecos de los carcinomas de mama analizados en un centro de patología de Medellín en el año 2011. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.1, pp.36-45. ISSN 0120-8705.

Introducción: los carcinomas de mama representan un grupo heterogéneo de tumores, tanto en su comportamiento clínico como pronóstico. El tratamiento oncológico pre y postoperatorio en pacientes con carcinoma de mama está condicionado por el resultado histopatológico, inmunohistoquímico y la expresión de c-erbB2. La clasificación molecular del cáncer de mama ha definido grupos de riesgo y manejos diferentes. Objetivo: clasificar los carcinomas de mama según su tipo histológico y subtipos intrínsecos, estudiados en el Laboratorio de Patología y Citología (LAPACI) de Medellín en el año 2011. Materiales y métodos: estudiamos 114 pacientes con cáncer de mama diagnosticadas mediante biopsia cortante, quienes fueron evaluadas entre enero 1 y diciembre 31 de 2011. Se realizó una evaluación histopatológica e inmunohistoquímica del tumor para receptores de estrógenos, progesterona, HER2, KI-67 y con estos resultados se clasificaron los tumores en cuatro subtipos moleculares: luminal A y B, triple negativo y HER2 enriched. En la evaluación clínico-patológica se consideraron: edad, tipo histológico y grado de diferenciación. Resultados:la edad media de presentación del cáncer de mama fue de 55 años y el tipo histológico más común fue el ductal. Los carcinomas de mama más frecuentes fueron los de tipo luminal A (38,5 %), luminal B (32,4 %), triple negativos (15,8 %) y HER2 enriched (13,1 %). Los carcinomas de mama de tipo luminal mostraron ser, con mayor frecuencia, tumores bien diferenciados y con bajo índice de proliferación (Ki-67). En tanto, los carcinomas de mama de tipo triple negativo y HER2 enriched correspondían a tumores pobremente diferenciados, que expresaban un alto índice de proliferación celular. En los grupos de menor edad los tumores fueron más indiferenciados, siendo el subtipo HER2 enriched el que con mayor frecuencia afecta a mujeres pre menopáusicas (40 %) y a las menores de 34 años.s. Conclusión: los subtipos luminal A y B son los carcinomas que presentan mejor grado de diferenciación, por el contrario los subtipos triple negativo y HER2 enriched son predominantemente mal diferenciados y con altos índices de proliferación celular, a su vez son los que más afectan a las mujeres premenopáusicas, y el subtipo HER2 enriched es el que más se presenta en mujeres menores de 35 años.

Keywords : Neoplasias de la mama; Inmunohistoquímica; Clasificación histológica; Modelos moleculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )