SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Prevalencia de actinomicosis vaginal y su asociación con el uso del dispositivo intrauterino en tres instituciones de salud de Antioquia, 20131Estudio comparativo de cefuroxima y cefazolina como profilaxis en cirugía cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

GIRALDO-VALENCIA, ELIZABETH CRISTINA et al. Prevalencia de marcadores de infecciones transmisibles y su relación con variables demográficas en un banco de sangre de Antioquia-Colombia, 2010-2013. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.1, pp.59-73. ISSN 0120-8705.

Introducción: las infecciones transmisibles por vía transfusional presentan divergencias en su magnitud y factores asociados, en correspondencia con el perfil epidemiológico de la población de referencia de cada banco de sangre. Objetivo: establecer la prevalencia de marcadores de infecciones transmisibles por vía transfusional y sus factores demográficos relacionados en un banco de sangre de Antioquia, en el periodo 2010-2013. Métodos: estudio transversal en donantes de un banco de sangre de Antioquia en quienes se aplicaron los criterios de inclusión de la resolución 901 de 1996. La fuente de información fue secundaria y los análisis de los marcadores de infecciones y sus factores relacionados se basaron en el cálculo de medidas de resumen, prueba chi cuadrado, razones de prevalencia y evaluación de la confusión por regresión logística binaria. Resultados: se incluyeron 15 461 donantes con edad promedio de 36 años.La prevalencia de positividad para cualquier marcador fue 1,18 %, de infecciones virales 0,15 %, de Treponema pallidum 1,00 % y de T. cruzi del 0,02 %. La prevalencia global de infecciones y de T. pallidum fue estadísticamente mayor en hombres, personas de mayor edad, donantes de reposición y ocupación de "servicios, deportes y recreación" y amas de casa; en el análisis multivariado se demostró que estas asociaciones no presentaron confusión. Conclusión: la prevalencia de infecciones fue muy baja y menor en comparación con investigaciones previas, los subgrupos con una prevalencia estadísticamente mayor fueron los hombres, donantes de reposición y personas de mayor edad; esto permite la orientación de investigaciones y acciones sanitarias posteriores.

Palabras clave : Bancos de sangre; Prevalencia Infecciones por VIH; Virus de la hepatitis; Sífilis; Trypanosoma cruzi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )