SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Hallazgos nefro-urológicos postnatales de pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis evaluados en un hospital de cuarto nivel de complejidadResultados preliminares de la seguridad y eficacia en el tratamiento híbrido endoluminal de la incompetencia de la vena safena mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

RAMIREZ-MARTINEZ, CLAUDIA MARCELA; CLAVIJO-RODRIGUEZ, JUAN MANUEL; ESTRADA-RESTREPO, JAIRO DE JESÚS  y  RESTREPO-RAMIREZ, CARLOS ALBERTO. Descripción clínica, anatomopatológica y de tratamiento de pacientes con cáncer de mama en una unidad de mastología de la ciudad de Medellín, Colombia. 2006- 2013. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.181-190. ISSN 0120-8705.

Introducción: la investigación del cáncer de mama se ha centrado en el estudio de las características biológicas e inmuno-histoquímicas del tumor, como elementos pronósticos de la sobrevida libre de enfermedad, la sobrevida global y como elementos predictivos de respuesta a las terapias. Metodología: estudio descriptivo y retrospectivo de características biológicas y anatomopatológicas de pacientes con cáncer de mama atendidas desde enero de 2006 a junio de 2013 en Medellín. Resultados: descripción de 1 480 casos de cáncer de mama, el promedio de edad fue de 54 años. El carcinoma in situ se diagnosticó en el 10 % de los casos y el carcinoma invasivo en el 83 %. Este último se presentó como forma no específica en el 80 %, como lobulillar infiltrante en el 7 % y como tipo especial en el 3 %. La positividad para los receptores de estrógeno fue de 73 %, receptores de progesterona en 64 % y para el receptor HER2 neu fue de 15 %. El carcinoma infiltrante de mama se diagnosticó en el 48 % en estadíos localmente avanzados y el 3 % en estadíos metastásicos. El 11 % de los pacientes recibió manejo quirúrgico conservador de la mama más biopsia de ganglio centinela, 7 % recibió manejo quirúrgico conservador con vaciamiento axilar. En el 58 % de los casos se realizó mastectomía simple más biopsia de ganglio centinela; de éstas, al 5 % se les realizó reconstrucción inmediata. En el 15 % de las pacientes se les practicó mastectomía radical modificada. El 65 % requirió adyuvancia con quimioterapia. Conclusiones: este trabajo permite aproximarse al conocimiento más detallado de los aspectos biológicos de los casos de cáncer de mama de una unidad de mastología de Colombia y pone en evidencia la necesidad de implementación de estrategias clínicas e imaginológicas para diagnosticar en mayor proporción el cáncer de mama en estadíos tempranos en las mujeres de nuestra población.

Palabras clave : Neoplasia; Mama; Biología; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )