SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estudio de biodisponibilidad de metformina 850 mg tabletas de liberación inmediataLinfocitosis monoclonal de células B: una revisión de aspectos generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

REGINA DE SOUSA, TATIANE; QUEIROZ, ANA PAULA; ASSUMPCAO BARON, RODRIGO  y  FLORES SPERANDIO, FABIANA. Prevalencia de síntomas en la endometriosis: Revisión sistemática. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.211-226. ISSN 0120-8705.

Objetivos: establecer cuál es la prevalencia de los síntomas en las mujeres con endometriosis, teniendo en cuenta la información epidemiológica y el compromiso de los sistemas que se afectan. Fuente de datos: la búsqueda se realizó en las bases de datos: Medline (Web Ovid); Scopus y PubMed. Métodos: se incluyeron estudios publicados desde 2009. Los estudios fueron evaluados por dos revisores independientes que evaluaron el título y el resumen y luego cruzaron los datos; las discrepancias fueron analizadas por un tercer revisor. Después de este proceso se analizaron los textos completos y extrajeron los datos relevantes para la investigación. Resultados: los síntomas relacionados con el sistema reproductivo son los más característicos en la endometriosis. Las más afectadas son las mujeres de raza blanca con títulos universitarios y edad promedio de 34 años. El retraso al momento del diagnóstico es de alrededor de cinco años. Conclusiones: los principales síntomas predominantes que se encuentrraron en esta revisión fueron dismenorrea, dolor pélvico crónico y dispareunia, pero los síntomas secundarios como la depresión también son importantes. Aparecen principalmente en las mujeres caucásicas en edad reproductiva, cerca de la menstruación, cuando el estrógeno está presente en cantidades más grandes y se alivian con el embarazo y la menopausia.

Palabras clave : Endometriosis; Dismenorrea; Esterilidad; Dispareunia; Prevalencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )