SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Monoclonal B-cell lymphocytosis: a review of general pointsNeuropsychological profile: Parkinson’s Disease/Lewy Body Dementia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

DUQUE-ORTEGA, LAURA; CORREA-VELEZ, SANTIAGO  and  JIMENEZ-YEPES, CARLOS MARIO. Dinámica de flujo computacional en aneurismas cerebrales. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.239-254. ISSN 0120-8705.

Los aneurismas cerebrales son lesiones arteriales caracterizadas por el debilitamiento y la dilatación de un segmento del vaso sanguíneo. Representan una gran amenaza para la vida del paciente debido al riesgo de ruptura, trombo-embolias o compresión del tejido adyacente. Los aneurismas cerebrales rotos son la causa más común de la hemorragia subaracnoidea y puede causar una significativa morbilidad y mortalidad. Con el fin de entender el comportamiento hemodinámico de los aneurismas cerebrales se han desarrollado estudios computacionales que simulan las condiciones y propiedades de dichas lesiones en modelos virtuales similares a la realidad; la mayoría de ellos se realizan en un sistema experimental conocido como dinámica de fluido computacional. Este artículo presenta una revisión del estado de la técnica aplicada a hemodinámica de flujo en aneurismas y pretende recopilar los avances más importantes del método que servirán en un futuro, para el desarrollo de una herramienta de apoyo al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

Keywords : Aneurismas cerebrales; Dinámica computacional de fluido; Flujo pulsátil; Esfuerzo cortante en las paredes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )