SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Linfocitosis monoclonal de células B: una revisión de aspectos generalesPerfil clínico y neuropsicológico: enfermedad de Parkinson/enfermedad por cuerpos de Lewy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

DUQUE-ORTEGA, LAURA; CORREA-VELEZ, SANTIAGO  y  JIMENEZ-YEPES, CARLOS MARIO. Dinámica de flujo computacional en aneurismas cerebrales. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.239-254. ISSN 0120-8705.

Los aneurismas cerebrales son lesiones arteriales caracterizadas por el debilitamiento y la dilatación de un segmento del vaso sanguíneo. Representan una gran amenaza para la vida del paciente debido al riesgo de ruptura, trombo-embolias o compresión del tejido adyacente. Los aneurismas cerebrales rotos son la causa más común de la hemorragia subaracnoidea y puede causar una significativa morbilidad y mortalidad. Con el fin de entender el comportamiento hemodinámico de los aneurismas cerebrales se han desarrollado estudios computacionales que simulan las condiciones y propiedades de dichas lesiones en modelos virtuales similares a la realidad; la mayoría de ellos se realizan en un sistema experimental conocido como dinámica de fluido computacional. Este artículo presenta una revisión del estado de la técnica aplicada a hemodinámica de flujo en aneurismas y pretende recopilar los avances más importantes del método que servirán en un futuro, para el desarrollo de una herramienta de apoyo al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias.

Palabras clave : Aneurismas cerebrales; Dinámica computacional de fluido; Flujo pulsátil; Esfuerzo cortante en las paredes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )