SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Dinámica de flujo computacional en aneurismas cerebralesEl adipocito en el laboratorio: historia, perspectivas y reporte de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

GARZON-GIRALDO, MARÍA LUZ DEY; MONTOYA-ARENAS, DAVID ANDRÉS  y  CARVAJAL-CASTRILLON, JULIÁN. Perfil clínico y neuropsicológico: enfermedad de Parkinson/enfermedad por cuerpos de Lewy. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.255-270. ISSN 0120-8705.

La demencia por cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson son dos síndromes comunes con signos y síntomas similares que hacen difícil establecer un diagnóstico exacto, especialmente en las etapas intermedias y tardías de cada cuadro clínico en particular. La enfermedad de Parkinson es una entidad lenta y progresiva que se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, bradiscinesias e inestabilidad postural. En ella, los síntomas neurocognitivos y conductuales como la depresión, la disfunción ejecutiva y atencional, la baja fluidez verbal y las fallas de memoria inmediata pueden aparecer desde las etapas iniciales de la enfermedad e ir empeorando y progresando, cuando aparece un cuadro demencial secundario a la enfermedad. Por su parte, la enfermedad por cuerpos de Lewy se considera un cuadro neurodegenerativo que se ha asociado a la presencia de cuerpos de Lewy a nivel cortical y subcortical y se caracteriza por signos extrapiramidales, fluctuaciones cognitivas y alucinaciones visuales. En ella los síntomas neurocognitivos y conductuales son "fluctuantes" en lo relacionado con el nivel de consciencia, las funciones ejecutivas y atencionales, la memoria episódica y la presencia/ausencia de alucinaciones visuales. Las diferencias sutiles de ambas enfermedades exigen una revisión exhaustiva en la evolución de los síntomas. La evaluación neuropsicológica como herramienta diagnóstica se limita en tanto que no reemplaza, los estudios de imagen y otros hallazgos neuropatológicos para el diagnóstico definitivo, pero permite objetivar el perfil neuropsicológico más propio de cada enfermedad, en particular para un diagnóstico más preciso.

Palabras clave : Desorden neurocognitivo; Parkinson; Demencia por cuerpos de Lewy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )