SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Medicina Integrativa: efectos de la acupuntura y su aplicación clínica en la medicina convencionalMixoma atrial: más que una neoplasia benigna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

GARCES-MONTOYA, JOVANNY; BERROUET-MEJIA, MARIE CLAIRE  y  VELASQUEZ-ESCOBAR, MARÍA CAMILA. Presentación de tres casos de síndrome cocaína - levamisol en Medellín. CES Med. [online]. 2015, vol.29, n.2, pp.295-304. ISSN 0120-8705.

El levamisol es un antihelmíntico de uso veterinario que ha sido utilizado como aditivo a la cocaína con el objetivo de aumentar los efectos psicotrópicos de dicha sustancia. Esta mezcla produce reacciones como agranulocitosis, vasculitis cutánea y modulación del sistema inmune. Solamente el reconocimiento, tratamiento adecuado y la suspensión del consumo de esta sustancia lleva a la desaparición de las lesiones y sugiere fuertemente el diagnóstico. Presentamos tres casos de síndrome cocaína/levamisol en Medellín y una revisión de la literatura con algunos conceptos de esta enfermedad.

Palabras clave : Cocaína; Levamisol; Leucopenia; Anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos; Agranulocitosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )