SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Embolización de arterias renales para hipertensión arterial no controladaReacciones leprosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

MEJIA-JIMENEZ, Melisa  y  CARDONA-CASTRO, Nora. Coccidioidomicosis: manifestaciones cutáneas y síndromes de hipersensibilidad. CES Med. [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.188-199. ISSN 0120-8705.

Resumen La coccidioidomicosis es causada por los hongos Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii, los cuales son endémicos en determinadas localizaciones del continente americano. Producen infección asintomática en la mayoría de expuestos y en menor proporción cuadros gripales autolimitados, neumonía o diseminación. El compromiso en piel puede ser secundario a la infección por el hongo o por una reacción de hipersensibilidad a la infección pulmonar. El compromiso primario en piel produce una lesión chancreiforme, autolimitada y la diseminación a piel produce comúnmente nódulos y abscesos, con tendencia a la fistulización. La reacción de hipersensibilidad más común es el eritema nodoso, considerándose un marcador de buen pronóstico. El tratamiento depende de la localización de la infección, la presencia de diseminación y las condiciones clínicas del paciente.

Palabras clave : Coccidioides immitis; Coccidioides posadasii; Fiebre del Valle de San Joaquín; Eritema nodoso; Reacciones de hipersensibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons