SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Validation and diagnostic accuracy of the global deterioration scale (GDS) to establish severity of dementia in a population of Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

CONTRERAS-MARTINEZ, Heidy; DUQUE-MOLINA, Marcela; VASQUEZ-TRESPALACIOS, Elsa Maria  and  SANCHEZ-GARZON, Juliana. Efecto del zinc en la recuperación inmunológica de pacientes con VIH. Medellín 2013. Ensayo clínico controlado. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.3-13. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.1.

Introducción:

la infección por el virus de inmunodeficiencia humana destruye progresivamente el sistema inmune, aumentando la susceptibilidad a infecciones oportunistas. El objetivo de este estudio fue evaluar los beneficios y la seguridad de los suplementos de zinc en dosis nutricionales en pacientes diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Métodos:

se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego en 40 pacientes adultos a quienes se suministró diariamente sulfato de zinc o placebo por 12 semanas. Se evaluó el recuento de linfocitos CD4 al inicio y al final de la intervención; además se evaluaron variables clínicas y epidemiológicas.

Resultados:

Después de la intervención, se comparó entre los grupos un aumento ≥ 20% de los linfocitos CD4, observándose una mejor respuesta en los pacientes que recibieron zinc (90 % vs. 25 %, p = 0,00), RR = 3,6 (IC 95 % 1,66; 7,8, p = 0,000) y una reducción del riesgo relativo de 74 % en comparación con placebo.

Conclusión:

este estudio muestra que el sulfato de zinc puede mejorar los niveles de linfocitos CD4 en pacientes infectados con VIH.

Keywords : VIH; Sulfato de Zinc; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Ensayo clínico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )