SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Validación y precisión de la escala de deterioro global (GDS) para establecer severidad de demencia en una población de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

CONTRERAS-MARTINEZ, Heidy; DUQUE-MOLINA, Marcela; VASQUEZ-TRESPALACIOS, Elsa Maria  y  SANCHEZ-GARZON, Juliana. Efecto del zinc en la recuperación inmunológica de pacientes con VIH. Medellín 2013. Ensayo clínico controlado. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.3-13. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.1.

Introducción:

la infección por el virus de inmunodeficiencia humana destruye progresivamente el sistema inmune, aumentando la susceptibilidad a infecciones oportunistas. El objetivo de este estudio fue evaluar los beneficios y la seguridad de los suplementos de zinc en dosis nutricionales en pacientes diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Métodos:

se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego en 40 pacientes adultos a quienes se suministró diariamente sulfato de zinc o placebo por 12 semanas. Se evaluó el recuento de linfocitos CD4 al inicio y al final de la intervención; además se evaluaron variables clínicas y epidemiológicas.

Resultados:

Después de la intervención, se comparó entre los grupos un aumento ≥ 20% de los linfocitos CD4, observándose una mejor respuesta en los pacientes que recibieron zinc (90 % vs. 25 %, p = 0,00), RR = 3,6 (IC 95 % 1,66; 7,8, p = 0,000) y una reducción del riesgo relativo de 74 % en comparación con placebo.

Conclusión:

este estudio muestra que el sulfato de zinc puede mejorar los niveles de linfocitos CD4 en pacientes infectados con VIH.

Palabras clave : VIH; Sulfato de Zinc; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Ensayo clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )