SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Frequency of VDRL reactivity and positivity for Chlamydia spp. HIV and Hepatitis B virus and C in an institution providing health services of Medellin, 2015Validation of the Spanish version of the Kujala patellofemoral pain score author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Glóbulos rojos nucleados y estado metabólico en recién nacidos con estado fetal no reactivo intraparto. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.38-46. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.4.

Objetivo:

Comparar el conteo de los glóbulos rojos nucleados en sangre de cordón umbilical y estado metabólico en recién nacidos con estado fetal no reactivo intraparto.

Métodos:

Se eligieron pacientes de bajo riesgo con frecuencia cardiaca fetal normal al momento del ingreso para la atención del parto. Se determinó el conteo de glóbulos rojos nucleados, pH y déficit de base de la arteria y vena umbilical de recién nacidos con (grupo A) o sin diagnóstico (grupo B) de estado fetal no reactivo por cardiotocografía.

Resultados:

De las 200 muestras seleccionadas, 9,5 % pertenecían a recién nacidos con diagnóstico de estado fetal no reactivo debido a cambios en la cardiotocografia. Los valores promedio de pH y déficit de base de la arteria y vena umbilical fueron significativamente más altos en los recién nacidos del grupo A que en los recién nacidos del grupo B (p < 0,05). El conteo de glóbulos rojos nucleados en los recién nacidos con estado fetal no reactivo fue 11,47 ± 4,93 x 100 leucocitos y en los recién nacidos sin estado fetal no reactivo fue de 5,71 ± 1,21 x 100 leucocitos (p < 0,05). No se encontró una correlación significativa entre el conteo de glóbulos rojos nucleados y los valores de pH y déficit de base en la sangre de la arteria y vena umbilical en el grupo de recién nacidos con y sin estado fetal no reactivo.

Conclusión:

Los recién nacidos con estado fetal no reactivo intraparto tienen conteos más elevados de glóbulos rojos nucleados comparado con aquellos sin alteraciones.

Keywords : Glóbulos rojos nucleados; Recién nacido; Déficit de base; Estado fetal no reactivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )